viernes, 11 de abril de 2014

COCINAR CON MICROONDAS

COCINAR CON MICROONDAS

El microondas ese aparato doméstico ¿ Es seguro? Esa cuestión es difícil de contestar, antes tenemos que analizar los siguientes apartados.
¿ Que pasa cuando cocinamos? Muchos alimentos los tomamos frescos o transformados sin utilizar el calor. Fruta, vinagretas, etc..... Otros necesitamos calentarlos para su aprovechamiento. ¿ Cómo se calienta un cuerpo ( alimento)?
Podemos calentar por:
-Conducción . Cuando dos cuerpos están en contacto pasa el calor del que tiene más temperatura al que tiene menos.
Convección. Cuando calentamos un líquido , las moléculas del mismo giran y van calentando el cuerpo. (Por eso cuando sofreímos un trozo de carne o cualquier alimento sólido tenemos que estar siempre dándole vueltas, pues en caso contrario se quema o pega por la parte que contacta con la base de la cazuela y si calentamos leche o agua, ésta se calienta y no se pega. Calentamos la carne por conducción y el agua por convección)
-Radiación. Algunos cuerpos emiten radiación, ondas que son capaces de calentar los cuerpos, entre ellos el microondas.
¿ Qué es la radiación?
Para el caso que nos ocupa tendremos en cuenta dos clases de radiación.
Ionizante. Aquella radiación con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Muy peligrosa para nuestra salud.
No ionizante. Aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia. Los hornos microondas funcionan por radiación no ionizante.
ESQUEMA DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

¿Cómo funciona un microondas?
Un horno microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar y cocinar alimentos. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas. ( Véase esquema)  El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico .( Las moléculas se calientan al frotar unas sobre otras, del mismo modo que si una persona de frota las manos estas se calientan).

Conclusión. Los alimentos cocinados en el horno microondas adquieren el calor por ondas electromagnéticas por fricción de sus moléculas, no habiendo sido modificado su campo iónico. Comemos el alimento cocinado, no alterado. Si se tiene duda como dice el refrán " Ante la duda la más ......" no utilizarlo. Si observamos el esquema se aprecia que la tierra, agua marina y piscinas se calientan por la energía irradiada por el sol y tomamos baños en el mar y en las piscinas. La moda del veraneo nos coloca en lugares y tiempos en el cual somos irradiados por la energía solar desmesuradamente; por ello no renunciamos al placer del veraneo en la playa o la montaña donde la radiación ultravioleta penetra más en nuestro cuerpo y esta si es ionizante. ¿Debemos vestirnos como nuestros antepasados que se cubrían todo el cuerpo con vestidos para caminar bajo el sol del mediterráneo?. Los móviles emiten asimismo ondas de alta frecuencia y los tenemos colocadas en el oído, irradiando nuestro cerebro continuamente. ¿ debemos prescindir de los móviles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.