jueves, 30 de octubre de 2014

BACALAO O LAGAREIRO


BACALHAU Á LAGAREIRO
Para 4 personas

INGREDIENTES
8 trozos de bacalao en salazón ( lomos de bacalao)
4 patatas medianas.
Tres cebollas grandes.
Cuatro dientes de ajos (grandes).
El zumo de medio limón pequeño.
Perejil.
Leche un vasito.
Harina o pan rallado.
Un huevo.
Aceite de oliva.
Pimienta negra molida un poco.
Mayonesa.

PREPARACIÓN
Desalamos el bacalao cambiando el agua varias veces al menos durante 12 horas.Probamos de sal. Secamos los trozos de bacalao con papel de cocina y colocamos en una fuente. Pelamos los ajos y los picamos en un mortero con un poco de perejil. espolvoreamos con la pimienta, rociamos con el zumo de medio limón pequeño y le añadimos la leche. removemos y con la mezcla impregnamos los lomos de bacalao. Dejamos durante una hora y media a macerar.


Batimos el huevo en un plato hondo. Escurrimos los lomos, los pasamos por el huevo batido y después por harina o pan rallado . Al mismo tiempo en una sartén honda ponemos aceite y calentamos.  Freímos  los lomos colocando primero la piel hacia arriba, luego le damos la vuelta y cuando esté bien dorado los colocamos en una fuente de barro. Filtramos el aceite donde hemos sofrito los lomos, y lo utilizamos para sofreír la cebolla que hemos troceado a tirar finas. Si hace falta añadimos un poco más de aceite. Al mismo tiempo hemos colocado las patatas lavadas y con piel en el microondas o en el horno ( con el microondas ganaremos tiempo, pues con sólo diez minutos las patatas entarán ya hechas). Cogemos las patatas y con cuidado de que no se espachurren, les damos un pequeño golpe con el puño para que se abran un poco. Colocamos las patatas con los lomos de bacalao en la fuente de barro. Sofreímos la cebolla a fuego lento y cuando empiecen a dorarse, cubrimos el bacalao con la cebolla y parte del aceite , procurando rociar las patatas por encima. 
Horneamos a 180º durante unos 10 minutos para que inpregnen los sabores y se doren un poco los lomos. Emplatamos colocando encima de cada patata un poco de mayonesa espolvoreada de perejil.


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.