miércoles, 5 de noviembre de 2014

ANCHOAS

ANCHOAS
Las anchoas o boquerones  son una de mis debilidades. Hacer montaditos, como aperitivo o en ensaladas son sin duda un manjar que nos deja indiferente. Podemos comprarlas hechas, pero nunca llegarán a ser  tan exquisitas como las preparadas en casa. Su precio también nos inclina por esta opción,  pues sin ser baratas, son mucho más económicas.

INGREDIENTES MATERIA BASE
Boquerones.
Sal gorda.
PREPARACIÓN DEL SALAZÓN.
Congela los boquerones enteros al menos 24 horas para que estés seguro que no enfermes de anisakis. Descongela, seca y limpia los boquerones quitando la cabeza ( las tripas es opcional) yo suelo quitarlas. En un bote ancho, ponemos en el fondo una capa de unos dos cm de grosor para que cuando los boquerones suelten su jugo sea absorbido por la sal inferior, Lo colocamos en el frigorífico durante unos tres o cuatro días y ya tienes anchoas en salmuera.

INGREDIENTES
Anchoas en salmuera.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN DE LAS ANCHOAS
Coges las anchoas en salmueras hechas por tí o compradas en botes. Yo suelo comprarlas ya en bote, son más rápidas de preparar y nos aseguramos que no tienen anisakis, ya que llevan un proceso industrial que nos garantiza su estado.
Saca las anchoas con cuidado de no romperlas, las colocas en un plato. Coge una, con los dedos pulgares de cada mano ábrelas como si fuera un libro, siempre debajo de un grifo con un chorrito fino de agua. La separas en dos, dejas una en el plato y con suavidad siempre limpiándola con el agua verás que queda perfecta. Coges la otra parte, le quitas la espina y procedes del mismo modo. dejamos las anchoas limpias en un plato en el que hemos colocado un papel de cocina en la base para que absorban el agua sobrante. Cuando acabemos con todas las anchoas, las secamos y en un bol o fiambrera las vamos colocando con una capa de aceite virgen de oliva y una de anchoas, así sucesivamente hasta que acabemos con todas. Las guardamos en el frigorífico listas para utilizar.


SABOREAR LAS ANCHOAS
Podemos hacer montaditos, ensaladas ,  centro de cocas de la marina. etc.

MONTADITOS DE ANCHOA

INGREDIENTES
Anchoas.
Pan
Tomate.
Queso fresco.
Aceitunas rellenas

PREPARACIÓN
Corta el pan a rodajas y lo asas por las dos caras. Encima coloca una loncha de tomate y cúbrelo con una anchoa. Corta el queso a lonchas finas y echa por encima una anchoa. Servimos en un plato y con una cerveza o vermut ya tenemos un aperitivo delicioso.



3 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!!!!!!!! Me la apunto para hacer en casa, seguro que a los mios les encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las anchoas y tu manera de prepararlas es estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta para tener a mano. Lo has explicado muy bien.
    Besos hoy desde

    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/caramelos-de-marihuana.html
    y desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/como-se-celebro-la-entrada-del-nuevo.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.