sábado, 5 de marzo de 2016

PAELLA DE ATUN CON PIMIENTO

PAELLA DE ATÚN CON PIMIENTO
Receta de Marimar Parra Martín de las Mulas
Arroz típico de Guardamar del Segura y tierras del sur de Alicante.
Para 4 personas.

INGREDIENTES.
Dos vasos (de agua) y un poco más de arroz.( aproximadamente 360 gramos de arroz).
300/400 gramos de atún rojo.
Unos 100/150 gramos de sepia troceada.
Un puñado de almejas o chirlas.
Un pimiento rojo mediano.
Aceite.
Sal.
Un poco de perejil.
Un tomate rallado.
Una ñora.
Azafrán o colorante.
Cuatro o cinco dientes de ajo.

PREPARACIÓN.
En primer lugar, troceamos el pimiento, lo limpiamos y lo cortamos a tiras. Cortamos la ñora y le quitamos las pepitas. Cogemos dos dientes de ajo sin pelar y le hacemos unos cortes con el cuchillo. Echamos un buen chorretón de aceite en una paella. Cuando esté caliente, le añadimos el pimiento, la ñora y los dientes de ajo. Sofreímos bien y retiramos de la paella y reservamos en un bol. La ñora la colocamos en un mortero. Añadimos el atún cortado a tacos y lo doramos por los cuatro costados hasta que quede doradito. Retiramos y reservamos junto con el pimiento. Sofreímos la sepia en la sartén y procedemos del mismo modo. Reservaremos también la sepia en el bol. Añadimos al mortero los dos dientes de ajo pelados y laminados con un poco de perejil y hacemos un majado con la ñora, el ajo y el perejil. Cuando esté bien majado, le añadimos el tomate rallado y se lo incorporamos todo a la paella ( si hace falta echamos un poco más de aceite) Sofreímos bien y añadimos las almejas o chirlas, le añadimos el pimiento, el atún y la sepia con su jugo y revolvemos para que se nos integren los sabores. Incorporamos el arroz y sofreímos también. Al mismo tiempo calentamos unos cinco vasos de agua con un poco de azafrán o colorante hasta que llegue al punto de ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, se la añadimos a la paella y cocemos unos diez minutos a fuego fuerte y rectificamos de sal, bajamos el fuego y terminamos de cocer otros siete ocho minutos. Dejamos reposar y a disfrutar de este delicioso arroz seco con atún de las tierras del sur de Alicante. Bon profit.
P.D. Cuando vamos haciendo los sofritos, vamos salando los mismos por separado, salamos el pimiento, el atún y la sepia, así como el tomate con las chirlas, es por eso que ponemos el agua sin sal y cuando esté cociendo unos 4/5 minutos rectificaremos de sal. Después de realizar este arroz unas cuantas veces, casi nunca rectificaremos de sal pues ya habremos encontrado el punto.
La conchas de las almejas puedes también quitarlas mientras se cuece el arroz ( personalmente se las quito) También puedes dejar un poco la paella al fuego para que se forme el "socarraet" en la foto se aprecia un poco está más rica siempre y cuando el socarraet no llegue a quemado...
Si quieres que las almejas o chirlas no tengan arena clica en este enlace

2 comentarios:

  1. No lo he comido nunca pero como que me apetece y eso solo de verlo.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta está receta, la hago siempre,muchas gracias está buenísima.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.