domingo, 1 de diciembre de 2013

RAÏM DE PASTOR CUINA VALENCIANA


El RAÏMET DE PASTOR (Sedum Sediforme).
Publicado por Juan Salvador Gayá

En castellano uña de gato, es una pequeña planta que se encuentra fácilmente por todo el País Valenciano, en terrenos de secano, orillas de caminos y carreteras, roquedales, repisas orillas de los bancales, etc.
 Sus propiedades medicinales son conocidas desde antiguo. Los pastores mordisqueaban sus hojas para combatir la acidez de estómago y las llagas en la boca. Machacando unas hojas se puede aplicar en heridas y picaduras, y también es muy útil para ablandar duricias y callos en los pies.
 Aunque se encuentra todo el año, es preferible cosecharlas en primavera, cuando están tiernas, mejor los brotes jóvenes, y siempre antes de espigarse.
 Se suele preparar en salmuera, utilizando PEBRELLA (Thymus piperella) también conocida como herba d'olives (ajedrea en castellano).

INGREDIENTES
 Raim de pastor.
 Pebrella.
 Unas cortezas de limón.
 9 vasos de agua.
 1 vaso de vinagre.
 Sal, la que admita el agua y el vinagre sin que queden posos.

PREPARACIÓN
Primero se lava el raïm para quitarle la tierra o el polvo que pueda tener.
Se pone en una cazuela grande con el agua, el vinagre y la sal. Desde que comienza a hervir, se espera unos cinco minutos, hasta que las hojas de la planta amarillen.
Se cubre con la pebrella (que se sumerge en el agua) y se deja reposar un par de días.
Se pasa a tarros de cristal, se puede añadir unas cortezas de limón, pero hay que asegurarse de que queda todo sumergido para que no se estropee.
También puede escaldarse el raïm, echándolo cuando el agua esté hirviendo y retirándolo cuando empiece de nuevo el hervor. Se deja enfriar y se pone en tarros echándole la salmuera que previamente se habrá hecho mesclando el agua, el vinagre y la sal, poniendo encima unas cortezas de limón y la pebrella si se quiere.
 

7 comentarios:

  1. Gracias por la receta, mañana recojo las plantitas que he visto esta tarde, y me pogo a hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per la recepta. Una matisació: la pebrella no és "ajedrea" en castellà. L'"ajedrea" és la sajolida. La Pebrella és endèmica valenciana i sembla que no té traducció al castellà.

    ResponderEliminar
  3. No tinc pebrella, es imprescindible la pebrella?

    ResponderEliminar
  4. La puc combinar amb el fenoll mari?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.