domingo, 3 de agosto de 2014

SANGACHO

SANGACHO

Receta de Elia Ballester

INGREDIENTES
400 gramos de sangacho ( parte del atún que está junto a las espinas con sangre del pescado).
3 tomates naturales rallados.
1 berenjena
2 pimientos verdes.
Dos pimientos rojos.
3 o cuatro  dientes de ajo.
Aceite.
Sal si hace falta.

PREPARACIÓN
En primer lugar desalamos el sangacho cambiando el agua varias veces al menos durante doce horas. En una sartén honda calentamos aceite y sofreímos los dientes de ajo sin pelar. Añadimos el sangacho y sofreímos para que el aceite tome sabor. Retiramos los dientes de ajo, el sangacho y reservamos en un plato. 


Añadimos la berenjena, los pimientos troceados y pochamos hasta que el pimiento y la berenjena estén casi cocidas. 


Añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que nos quede sin agua . Le incorporamos el sangacho con los dientes de ajo y dejamos que cueza un poco para que se mezclen lo sabores rectificando de sal si hace falta.



Segunda  receta por Maite Ibars

INGREDIENTES
400 gramos de sangacho ( parte del atún que está junto a las espinas con sangre del pescado).
3 tomates naturales rallados.
1 berenjena
2 pimientos verdes.
Dos pimientos rojos.
3 dientes de ajo.
Aceite.
Sal si hace falta.
Un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate.

PREPARACIÓN
En primer lugar desalamos el sangacho cambiando el agua varias veces al menos durante doce horas. Asamos los dos pimientos rojos y reservamos en un bol. En una sartén honda calentamos aceite y sofreímos los dientes de ajo sin pelar. Añadimos el sangacho y sofreímos hasta que esté casi hecho. Incorporamos el tomate rallado y cocemos hasta que desaparezca el agua. En último lugar echamos la berenjena cortada a trocitos con el pimiento verde troceado y rectificamos de sal. Cuando esté todo ya cocido le colocamos por encima el pimiento rojo asado a tiras y servimos.


Enlace a la cocina de antaño del Saladar de Xàbia sobre como hacer un mullador de sangacho clica sobre la imagen.



4 comentarios:

  1. Con sangacho supongo que te refieres a la parte del atún que es como más oscura, pues fíjate que yo tenía dudas sobre si se podía o no comer... Me parece una sugerencia estupenda y muy saludable, seguro que sabe genial, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me refiero a esa parte oscura, antiguamente el pueblo llano lo utilizaba, pues era el deshecho del atún y era muy barato. Pruébalo y ya verás que delicia. Se puede comprar el los lugares de salazones, basta decir sangacho o decir saladura de atún , esa que es oscura y de la espina.

      Eliminar
  2. no lo conocia pero tiene que estar bien bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el bacalao a migas con verduras.. esta receta muy antigua está deliciosa... y puedes hacerla más o menos espesa según gustos. Con pan mojando...??????

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.