domingo, 8 de marzo de 2015

CABALLA EN ESCABECHE

13 Reto cocinamos con Reina
Ceuta y sus caballas

Este mes cocina con Reina nos propone un reto basado en la ciudad de Ceuta. Después de buscar información sobre platos elaborado a base de la caballa, me gustaron dos. "caballa a la mar chica" y " caballas encebolladas" No obstante, os dejo esta receta clásica de caballa en escabeche que es una de las formas que más me gusta para preparar este pescado.
INGREDIENTES
Tres o cuatro caballas ( Elige las grandes pues así, cuesta menos limpiar y quitar las espinas).
Aceite de oliva  acidez 0.4.
Sal.
Vinagre al gusto.
Pimienta negra en grano.
Una o dos hojas de laurel.
Pimentón dulce (A ser posible de la Vera).
Tres o cuatro dientes de ajo.
Harina de trigo.

PREPARACIÓN
 En primer lugar limpiamos bien las caballas. Les quitamos las cabezas y las cortamos a trozos más bien grandes. Con unas pinzas de depilar, procedemos a quitar las espinas. Esta operación es la más delicada, ya que  debemos sacar las espinas sin romper la carne. Salamos y reservamos. En una sartén honda o cazuela ponemos abundante aceite y calentamos. Pasamos la caballa por harina, espolvoreamos y freímos un poco. Reservamos las caballas en un bol. Cortamos unos dientes de ajo a láminas y echamos en este mismo aceite. Cuando empiecen los ajos a dorarse, retiramos del fuego y añadimos el pimentón molido y removemos. Añadimos la pimienta negra y las dos ramas de laurel. Nada más se ha enfriado un poco añadimos una cantidad apreciable de vinagre ( medio vasito (de vino) de vinagre  y calentamos hasta el punto de ebullición. Incorporamos la caballa que teníamos reservada y cocemos un poco hasta que se mezclen los sabores.









6 comentarios:

  1. Jejeje yo también he hecho caballas en escabeche, pero algo diferentes. :-)

    ResponderEliminar
  2. Los escabeches del pescado que sea en casa les encantan. Un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. Así estan buenisimas, yo no las he hecho porque ya las tengo en el blog, pero me encanta en escabeche!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pescado en escabeche, no se si la caballa me gustara, no por nada es que tiene muchas espinas. Desde luego tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pescado en escabeche, no se si la caballa me gustara, no por nada es que tiene muchas espinas. Desde luego tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el escabeche, con sardinas me encantan, con caballa para mi marido que le chiflan....
    Te han quedado deliciosas!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.