sábado, 3 de diciembre de 2016

PUDIN DE CABRACHO CON GAMBAS

PUDIN DE CABRACHO CON GAMBAS
Para 4 personas

INGREDIENTES.
Uno o dos cabrachos  sobre 1 kg. en total ( podemos usar también merluza o cualquier pescado del mercado) ( Podemos usar pescado morralla si es grande al menos 1 kg y cuarto de ésta). ( Con tres gallinetas o rascacios que pesen sobre un Kg. obtendremos un fumet y una carne muy sabrosa y nos saldrá mucho más económica la receta. Sólo tiene la desventaja  que para separar la molla de la gallineta de sus espinas emplearemos bastante tiempo.)
200/300 gramos de gambas arrocera.
Dos tomates rallados medianos.
Un tomate pequeño.
Dos dientes de ajo.
Una cebolla.
Una hoja de laurel.
Medio puerro.
100 ml de nata para guisar.
3 huevos.
Un poco de pimienta molida.
Sal.
Aceite.
Unas gambas o langostinos para decorar.
Unas hojas de lechuga.
PARA LA SALSA:
Media cebolla.
Medio puerro.
Un poco de tomate frito ( al gusto).
Un diente de ajo.
Unas hojas de perejil.
Pimienta blanca molida.
Medio vasito de vino blanco.
Dos vasos grandes de fumet de pescado.

PREPARACIÓN
 En una cazuela cocemos el pescado con el tomate pequeño, media cebolla y la hoja de laurel. Cuando el pescado esté cocido, lo retiramos de la cazuela, lo desmigamos y guardamos  la carne en un bol. Pasamos el caldo por un colador y reservamos aparte. Como nos habrá sobrado, reservamos dos vasos aparte para elaborar la receta y el resto lo guardaremos para otra ocasión. En un cazo pequeño cocemos las gambas unos minutos. retiramos las mismas y las pelamos. Juntamos la carne de las gambas con el pescado ( cabracho, merluza o morralla desmenuzada). Pasamos el caldo de las gambas por un tamiz y se lo agregamos a los dos vasos que hemos reservado al hervir el pescado. Ahora tenemos ya preparado un fumet que nos servirá posteriormente. En una sartén calentamos aceite y sofreímos el medio puerro y la media cebolla que previamente hemos troceado. Cuando empiece a dorarse le añadimos el tomate rallado y 1/2 de la picada que habremos realizado en el mortero  con los dos dientes de ajo y las hojas de perejil. Cuando el tomate esté frito. le añadimos el pescado. Con la espátula le vamos dando vueltas para que el pescado se nos deshaga. le echamos la nata  y un poco de fumet de pescado ( aproximadamente medio vaso grande de fumet.). Removemos y dejamos cocer un poco. Colocamos en un vaso para batir y con la batidora, los mezclamos muy bien. Batimos bien los huevos en un bol hasta que se nos hagan espumosos. Mezclamos el pescado con los huevos y removemos hasta formar una masa homogénea.  Lo echamos en un molde de hornear en el cual hemos untado con margarina o  papel de hornear. Colocamos en el horno una bandeja sobre la cual añadimos agua. Sobre esta bandeja con agua colocamos la fuente y horneamos hasta que pinchando con un cuchillo  nos salga limpio. Aproximadamente 45 minutos o una hora dependiendo del horno a unos 180º aproximadamente. Para que no se nos arrebate el pastel por encima, yo acostumbro  colocar la parrilla en la parte alta del horno con un poco de papel de aluminio. Cuando esté hecho, retiramos del horno y dejamos enfriar.
 Ahora preparamos la salsa. Lavamos la cebolla y el puerro lo secamos y troceamos muy fino. En una sartén calentamos aceite. Sofreímos la cebolla y el puerro hasta que empiecen a dorarse. espolvoreamos con una pizca de pimienta y sal y le incorporamos el tomate frito y 1/2 de la picada de ajo y perejil que tenemos en el mortero. Le damos unas vueltas. Le añadimos el medio vasito de vino y dejamos que hierva un poco para que pierda el alcohol. Le incorporamos Un vaso grande de fumet de pescado  y dejamos cocer. Con una batidora trituramos bien los ingredientes hasta que nos forme una salsa homogénea. Rectificamos de sal si hace falta. Si vemos que está espesa, la echamos otra vez en la sartén y le añadimos el fumet restante poco a poco hasta que tengamos la consistencia que más nos guste.
Cortamos el pastel en porciones, le añadimos las gambas y una parte de la salsa. Ya tenemos nuestra receta lista para saborear. Bon profit.
P. D. Al elaborar esta receta habremos obtenido mucha más cantidad de fumet de pescado del que necesitaremos para prepararla. Guardamos el sobrante para otra ocasión , bien para preparar una sopa, una fideuà o cualquier otra receta.

2 comentarios:

  1. Qué delicia de pudin!! lo apunto directamente para hacerlo tal y como está, se ve riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero sea de tu agrado, a nosotros nos encantó y ya lo hemos hecho varias veces. Besos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.